sábado, 9 de junio de 2012

Cosas que me encantan...de México

Creo que tengo unos quincemil motivos para querer viajar a México; los he ido acumulando desde pequeña. Pero para no aburriros obviaré las calaveritas, la deliciosa comida mexicana y el tequila como única bebida alcohólica que no sólo es tolerada por mi estómago sino que hasta me sienta bien y haré una pequeña selección de cosas que me hacen dar saltitos, ¡a lo mejor en un arrebato de entusiasmo doy un salto lo suficientemente grande y me planto allí!

-El bordado tradicional mexicano. Podría llevar vestidos bordados de estilo mexicano todos los días de mi vida y no hartarme nunca de la variedad de colores, patrones y motivos. En esta página se muestran diferentes tipos de bordado indígena según la región: una maravilla.



Vestido bordado de Elizabeth Palmer


-Natalia Lafourcade. ¿No os pasa alguna vez que escuchais un disco y sentís que lo han hecho expresamente para vosotros? Eso fue lo que me sucedió con Hu Hu Hu de Natalia Lafourcade.



Fue una de las primeras cosas que me traje a La Casita Marrón, y lo escuchaba una y otra vez mientras cosía en la habitación que ahora es el taller, cuando no había más que una silla y unas cortinas de encaje. Es un disco bonito de principio a fin, hecho con mucho mimo. Mágico. Y así son los videoclips de Natalia.


-Alejandra Quesada. Alejandra es diseñadora, y su página web una de las más bonitas que he visto nunca. Sus diseños tienen un estilo muy naïf, llenos de color y de pequeños y preciosos detalles artesanales, como la incorporación del bordado tradicional mexicano del que os hablaba más arriba. Ropa para vestir un cuento.


Boutique de Alejandra Quesada en México D.F.


Natalia Lafourcade luciendo uno de sus diseños


Vestido con fantabuloso estampado


¡Oh! Me he enterado de que Alejandra Quesada será una de las diseñadoras que participarán en South Cádiz, así que como por esas fechas ya seré un poco más libre, haré lo posible por ir a verla.

-La escena craft independiente mexicana. Así en general. En un mundo donde la cultura es global, las tendencias vuelan de una punta a otra y la inspiración está a un click de distancia, aun se adivinan pequeñas, sutiles diferencias en el diseño hecho a mano de las distintas partes del planeta. Y a mí, por algún motivo, me llama muchísimo la atención el trabajo de ilustradores, diseñadores y creadores mexicanos.

*Ilustraciones de Paulina Magos bajo el nombre de Peras & Manzanas





*Gallo Rosa, otra aventura creativa de Paulina junto a su hermana Alejandra




*Recientemente me enamoré del trabajo de Karla Máximo. Podéis ver más en su blog Tiger Season




* Carteritas con ilustraciones escondidas *amor* de Mani Venado




* Las criaturas bordadas de Cara Carmina son una verdadera obra de arte, y lo digo literalmente porque algunas de sus Fridas están actualmente a la venta en las tiendas de dos museos de Quebec y Montreal, ¡no es para menos!




* Me topé con Triki hace pocos días y me enamoré de esta blusa nacarada y estas diademas, entre otras cosas




*Muchos de estos artistas se dan cita en Oso Pardo, una preciosa tienda de la que me temo que tendría que ser sacada por la fuerza.




¿Quién se viene a México conmigo?
P.D: para las que como a mí os pilla un poco lejos México, recordad que mañana se celebra el Picnic Craft en Málaga, ¡nos os lo perdáis, que es planazo!

17 comentarios:

muchacha zángana dijo...

Me imagino dando saltos contigo. A mí en general me atrae todo lo que proviene de sudamérica.
De Méjico, ay de Méjico...viene tanto color, son maestros del hilo, del ritmo...
Qué tentación visual todo lo que nos muestras. Desconocía sobre el trabajo de Cara Carmina y me ha parecido una auténtica maravilla, junto con la tienda de Oso Pardo.
Qué blusa tan coqueta. Si yo algún día decidiera casarme lo haría con algo así, precioso por arriba, informal por abajo más unas medias de color. ¡Es genial!.
Gracias por este bonito repertorio de imágenes y sitios bellos que tendré que ojear detenidamente.
Que mañana sea un gran domingo craftero. Esperaré a disfrutar con la crónica.
Muchos abrazos.

lanusa dijo...

Me encanta el post!! Comparto tantos gustos! Yo creo q en otras vidas fui japonesa y mexicana^_^.

Verónica dijo...

Gracias guapísima por acercarnos otros universos llenos de magia y creatividad. México es tan lindo como tú. ¡Ándale!

Andie* dijo...

Ay! Me encanta este post y me encanta más porque los bordades, Natalia y Alejandra son como mis amores máximos mexas!
Cuando me mudé a España viví con dos mexicanas una de ellas se hizo como mi hermana y extendimos la familia con su mejor amigo de postgrado.. ellos se fueron, como todos.. pero él regresó para visitarnos y fue genial. La cosa que quería contarte es que mi piso es súper mexicano, tengo papel picado en el cuarto y la sala, unas cajas de Frida hermosas, tengo sombreros, máscara de luchador, un mantel típico, ropa con los bordades, pff.. y es como tú, un sueño! porque aún no he ido, pero esta cercanía que te permiten algunas personas (las conozcas fisicamente o no) te abre un mundo de posibilidades y te invita a viajar a través de los sueños!!

Espero que pronto puedas hacer tu sueño realidad y puedas alimentarte de una cultura tan linda y colorida, los mexicanos y mexicanas son un encanto, estarás en buenas manos :D

(Quiero casarme con un vestido de Alejandra Quesada).

Besos :D

Cara Carmina dijo...

aaaaaay muchas gracias por hablar de mi trabajo junto a este montón de gente tan talentosa Mexicana!!!!!!!!!!! amo a Natalia y a Alejandra!!!! soy fan de las artesanías mexicanas en gral. y en fin... mi paìs es hermoso, lleno de color y de alma!!!! tantos artistas lindos... uy ojalá puedas ir y vivirlo en la piel!!!!!!! un abrazo! y gracias de nuevo!!!! :D

Rous Diamantina dijo...

Adoro tu entrada!!!

Ojalá y algún día puedas venir a México, y si así es, ven a mi tierra, San Pedro Cholula en Puebla, te encantará!!

Saludos!!

Lua Seomun dijo...

Hola mi Hadita Hippie de Colores!!

Que entrada más bonita! Que bonito viajar a México a través de tus lindos ojitos!! Gracias por este viaje, hermosa!

El año pasado, para el cumple de Patty, fui a una tienda Méxicana que habían abierto hacía muy poquito en el barrio Gótico y le compré un vestido, me quedé con ganas de comprar otro para mí... ahora al ver tu entrada me han dado muchas ganas de ir a por él!! ^_^

Muchos besitos preciosa!

Serendipity dijo...

Que interesante esta entrada!!! yo me vuelvo a ir contigo, México fue una pasada!!!!! pero sabes quería comprarme una blusa o vestido como el que enseñas al principio y por lo menos en Mexico DF no encontré por ninguna parte =( me encantan esos vestidos son una preciosidad =) anímate y viaja a México porque mereced la pena =)!!!

THE YLLW LINE dijo...

¡Qué maravilla! Debe de ser un país riquísimo en tantos ámbitos! Colorido, alegre, intenso... Los vestidos son una pasada. ¡Esperamos la crónica de tu jornada craftera!

perasymanzanas dijo...

cuando quieras visitar Guadalajara eres bienvenida, muchas gracias por las menciones :)

PARUPU dijo...

Gracias por mostrarnos tantas maravillas.
Me encantan los bordados mejicanos y toda su artesanía.
Tengo la suerte de tener una mantita muy colorida y un cuenco hermosísimo hechos allí. Me lo trajeron is padres, pero...algún día seré yo quien traiga regalos...

Un besote, y que lo pases muy bien mañana, lástima estar tan lejos.

Hele dijo...

como mola esto de internet, poder conocer tantas cosas lindas de tan lejos!!!!

me ha flipado tu post.

estoy de sorteo, si quieres, pasate

Paula dijo...

Maravilloso post. Me has acercado a una realidad lejana y desconocida para mí. No te has quedado en los tópico. Sinceramente, gracias.

KARLA dijo...

qué bonita entrada <3 me encanta aparecer ahí y cuando gustes aquí te recibimos :)

Maria dijo...

Hola guapa! A mi me encantaría ir a México...algunos han tenido la suerte de estar en él...(mi chico estuvo un mes y sin mi!!!) pero eso fue hace muuuuuuchos años, antes de conocerme, así que le perdono, jejeje...eso sí!!
Tengo un pañuelo de mil colores muy orgullo gay, que adopté a la fuerza, y una hamaca doble preciosa que tengo pendiente poner en el patio un año de estos...porque no sabemos donde colgarla.
Un besote!!

María.

Roxxi dijo...

Woooooooow me encanto ver que en otros paises no se quedan con la realidad distorsionada que aparece en las noticias, la vdd es que México tiene mucho que ofrecer al mundo, yo estoy orgullosa de ser Mexicana y amo el estado donde vivo, nunca me aburro de ir al hermoso centro y pasear a cualquier hora, entre algunos danzantes que te encuentras ensayando para las fiestas patronales, la banda danzonera que toca en el kiosko, los conciertos y presentaciones en plaza de armas de grupos folkloricos, la arquitectura, clima, comida, que de vdd la comida te encantaría!!! las artesanías y la música, hacen que cada día que paseas por el centro historico o algún otro estado sea un deleite. Ojala puedas conocer México, te aseguro que no te arrepentiras. Tmb eres bienvenida en Querétaro. A por cierto, en la pag. www.sierragorda.net encuentras un link donde venden artesanias, en especial bordados elaborados en esas comunidades, y tengo entendido que hay enviado a españa algunos pedidos, así que checa y quizás ahí puedas encontrar una blusa bonita que te puedan enviar. Saludos!!!

Unknown dijo...

Woooow que me topo con esta entrada tan bonita, y tan llena de positivismo de mi país, quiero decirte que cuando tengas la oportunidad de venir para acá será bienvenida tanto en mi ciudad como en las demás, la gente de mi México es muy cálida y se que te recibirán con los brazos abiertos! curiosamente también acabo de publicar una entrada de natalia pero esta es sobre su nuevo disco! escuchalo seguro te gustara :) Es bonito toparte con gente que comparte tus gustos te mando un abrazo fuerte desde tierras mexicanas! :)