jueves, 11 de octubre de 2012

Cuando Zara fabricaba en España

Haciendo limpieza de armario he encontrado algo que dice mucho de a dónde ha llegado la industria textil de hoy. Se trata de un vestido de Zara que compré de segunda mano en un mercadillo hace ya unos ocho años. A pesar de ser usado estaba en perfectas condiciones, y yo lo usé mucho más porque me encantaba. Hoy lo he encontrado en mi armario y como se me ha quedado pequeño lo he puesto en el montón de ropa para dar a otro mercadillo y que la prenda siga viviendo unos cuantos años más, y al verlo tan nuevo, resistente y bien hecho he mirado por curiosidad la etiqueta.

 
 
Made in Spain


Zara pudo seguir haciendo ropa bonita, de calidad y duradera, mantener sus fábricas en España y supervisar cada detalle para que quizá menos consumidores recibieran productos mejor elaborados, dando un empleo digno a muchas personas y evitando la explotación que hay hoy día sin ningún tipo de control en otros países. Pero en lugar de eso decidió hacerse gigante, monstruosa, a cualquier precio. Mucha gente seguirá comprando sus prendas de tejidos endebles y costuras mal terminadas, pero en mí tienen a una consumidora menos. Por suerte eso está en mi mano.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía! Pero Zara fabricó alguna vez en España?

La verdad que la industria textil, hoy por hoy, apesta. Es complicadísimo encontrar ropa "Made in Spain". Yo no se ni por donde buscar. Claro que se puede buscar por internet, que hay marcas preciosas, y asequibles, pero es que yo soy incapaz de comprarme algo de ropa sin habérmelo probado antes!

Asun y Miquel - Los megusta dijo...

Ciertamente la ropa ha perdido en calidad, ahora se lleva el papel de fumar en todo y el bajo coste para crear imperios. Nosotros somos de los tuyos Made in Spain y bien hecho es lo que queremos.

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

Qué gran entrada!!!
Mi mamá era confeccionista desde que cumplió los 15 años...hace unos 7 tuvo que cambiar de oficio a sus 48 años, precisamente por lo que aquí cuentas, se quedó literalmente sin trabajo.

Recuerdo con cariño el taller de costura, la gente con la que trabajaba...y aún conservo ropita que ellas mismas cosían con tanta constancia y delicadeza, poniendo en cada punto el máximo posible y haciendo y desaciendo hasta que quedaba perfecto!!.
Años y años después esa ropa sigue increiblemente impecable...¡¡era calidad calidad!!! y "hecho en España" (me siento tran frustarda con este tema que me da rabia hasta decir "made").

Cómo cambia todo...lástima que en la mayoría de los casos siempre es a peor...
Besines!!

♥♥♥ Fall in Style ♥♥♥ dijo...

Sí, Zara fabricó en España y la ropa tenía una calidad increible.

Pero la mano de obra les sale mucho más barata fuera y es lo que prima, les da igual explotar a la gente... es triste, pq el trabajo es el mismo y debería ser pagado igualmente aquí o en la Conchinchina! O es que el trabajo allí se hace más facil?

Ayss son temas que me enfadan un montón!

pdt. Gracias por pasarte por mi blog y por tus bonitas palabras para mí en estos días.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eh! dijo...

Me alegro de haber dado con tu blog. Me encantan las cosas que haces y tu estilo escribiendo! Ya te sigo por todas partes para no perderme nada :) ... y poquito a poco iré leyendo todas las entradas que son muchas!

Rous Diamantina dijo...

Mira nada más, de lo que uno se entera...

Para mí todo esto del handmade me ha dado una visión nueva de las cosas, antes pensaba que comprar en zara y en tiendas de ese tipo era lo máximo, pero cuando empecé a ver la inversión, el trabajo, el esfuerzo y hasta las esperanzas de pequeños negocios, hacen ver a esas tiendas comerciales como bien dices, una mostruosidad...

Saludos!

el joyero de lolita dijo...

Que fuerte, es increíble...
Ayer por la noche estuvimos halando de eso mismo.. Que casualidad, no??
La vedad, yo tampoco compro nada en Zra desde hace ya unos cuatro años porque me viene a vivir a Tui, que está a uno 20 minutos de Vigo y al estar en un pueblo pequeño prefiero comprar en las tiendas que hay por aquí... Ademas también soy mucho de merdadillos:) Me encantan.
Un bsito fuerte.

Carolina dijo...

No puedo estar más de acuerdo...

Cecilia dijo...

Totalmente de acuerdo

Lua Seomun dijo...

Que impresión me ha dado cuando he visto en la etiqueta "made in Spain" es tan difícil ver ya una etiqueta así... como me gusta leerte... un gran beso preciosa.

manipulador de alimentos dijo...

es una lastima que solo mande el dinero y que vaya arrasando todos los valores morales sin descanso. gracias por poner cosas tan importantes en tu página...

manipulador de alimentos dijo...

felicidades por la página y un saludo para tod@s!

Carolina dijo...

Nosotros también estamos de acuerdo contigo. En nuestra tienda solo vendemos "fabricado en España", podéis visitarnos en www.mampiky.com