jueves, 18 de abril de 2019

Martín Pescador

Cualquiera que me conozca un poco sabe que me encantan los pájaros; no sé exactamente cuándo ni cómo empezó a apasionarme el tema, pero tengo claro que el mundo es un lugar mucho más divertido desde que puedo distinguir y nombrar a las aves que voy encontrando por el camino. Por eso no es de extrañar que sean un motivo recurrente cuando me pongo a coser; he retratado al cormorán, al cernícalo, al pinzón, a la gaviota, al petirrojo... Todos ellos pájaros que he visto en alguna ocasión.

Pero nunca he visto un martín pescador. Cuando estoy cerca de un río o lago albergo la esperanza de avistar una manchita azul brillante entre las ramas, pero es una criatura bastante esquiva y hasta la fecha no ha habido suerte. A veces fantaseo con hacer mi gran año a muy pequeña escala: buscar rabilargos en El Burgo, acampar en la Serranía de Ronda para ver al búho real u observar a las aves migratorias a su paso por el Estrecho. Y seguir buscando al martín pescador en los humedales.




Cuando lo garabateé por primera vez en la libreta tenía en mente hacer un muñeco, pero en el momento de hacerlo estaba leyendo un libro interesantísimo sobre ilustración textil y la idea dio un giro. El fondo está hecho mediante un collage de telas, tul y pequeñas puntaditas que simulan surcos en el agua, y el martín pescador es una combinación de apliques y bordado.






Y esto es lo que andaba haciendo en la entrada anterior: una larga cinta hecha a base de retales para enmarcar la pieza. Una vez cosida algo no encajaba, así que dejé el proyecto aparcado durante un tiempo; a veces es lo mejor. Cuando al fin lo retomé, volví a colocar la cinta, la cubrí con motones de puntaditas de colores y quedó resuelto. Ahora me siento definitivamente reconciliada con la combinación de azul y naranja, que antes me repelía.




Su nombre en inglés es kingfisher, literalmente rey pescador. Larga vida al rey.


3 comentarios:

The polkadot´s dress lady dijo...

Cuando vi hace poco un anuncio sobre esa película me acordé de ti.
Me parece precioso tu Martín pescador, que cantidad de detalles tiene toda la "ilustración", la telita de estrellas, el tul, las puntadas, los colores...que maravilla.
También me ha encantado ver tus bocetos :-)

Petite Blasa dijo...

Qué pasada, me encanta todo: la idea, los retales, los bordados y que te flipen los pájaros. ¡Larga vida al rey!

supercursi dijo...

¡Muchas gracias a las dos, me alegra que os guste! Inma, qué ilusión que esa película te haya recordado a mí :)