lunes, 8 de febrero de 2010

No copies, ¡crea!

Cuando era pequeña tenía un salvamantel de Peter Pan que solía usar para calcar el dibujo y colorearlo. Con el tiempo, acabé aburriéndome de copiar un dibujo de Disney y volví a hacer mis propios dibujos, menos perfectos pero míos y diferentes de cualquier otro dibujo en el mundo mundial.

Os cuento esta tierna anécdota acompañada de música de violines supermelodramática porque tanto yo como muchas de mis compañeras creadoras han sido objeto de copias, y no es algo agradable.

El proceso de creación, si te gusta, es muy muy bonito: tener una idea, garabatearla en un papel, buscar los materiales, combinar los colores, escoger los detalles, cambiarlos, desmontarlo todo porque se te ha ocurrido un nuevo giro. Inventar. Investigar. Ver tus ideas plasmadas en algo tangible. Cuando usas las ideas de otros, todo esto se pierde y se desvanece la magia.

Si las musas no vienen por más que las llames, no te preocupes: es cuestión de tiempo, de práctica y de averiguar trucos para que acudan. Mientras tanto, puedes ayudarte de los miles de tutoriales que encontrarás en la red o en algún bonito libro, y que están ahí para eso, para ser compartidos, usados e interpretados: toma las instrucciones como base y modifica a tu antojo hasta hacerlo completamente tuyo. En cambio, si el diseño que te gusta no aparece explicado paso a paso, fíjate bien porque puede que sea una idea de alguien que quizá se gana la vida con ello o que lo hace por pura necesidad de crear, y esa persona tiene todo el derecho del mundo a poseer y utilizar su idea, que para algo es suya.

Es triste tener que decirlo, porque me parece algo de sentido común, pero todos los diseños supercursi son propios y originales, y os ruego que no los copieis ni con fines lucrativos ni para uso propio.

24 comentarios:

honi mun dijo...

Mi niña, qué te ha pasado! joer, llevamos una rachilla que vaya tela. Sí que da rabia, sí, y además nos hace sentir impotentes, inseguras... En fin, que tenemos que aliarnos para frenar esto, porque encima hay más de un caradura copión que encima tiene los contactos por ahí para vender NUESTRAS IDEAS sin ton ni son por todos lados. Qué puedo decir que no se haya dicho ya. Un abrazo wapa, que creo que es lo que más nos puede reconfortar.

LaRastitaPresumida dijo...

qué bonito ha quedado...
Tienes razón en todo. Con lo que mola tener una idea y chillar EUREKA!!

janil dijo...

Un abrazo muy grande! Después de tus palabras poco más hay que decir...

Serendipity dijo...

Ya te toco!!!!! esto es una pena pero ya lo has dicho todo con tus palabras.

Dezazu dijo...

Puff que razón tienes!!!!

Divinity dijo...

totalmente de acuerdo!
un besito ;)

Sheila dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Y me sorprendre que gente que hace las cosas que haceis ustedes se quejen de eso. O acaso las tecnicas que usais y los materiales no son el resultado de las "ideas" de otros? Esas "ideas" que nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas nos regalaron. Y eso que para muchas de ellas tejer significaba en muchos casos un modo de subsistir.
Si nos pusieramos todos así, no estariamos donde estamos. No sabriamos tejer, no podriamos hacer complementos de fieltro, porque quien lo invento se guardaría el secreto y no permetiría, a través de juzgados, que otros pudieran ganarse la vida del mismo modo que ellos.

A mi me encantan los buhos que has hecho, sin embargo no me parecen originales. He vistos otros buhos similares posteriores y anteriores a su llegada.

honi mun dijo...

Quiero responder al comentario de Sheila: a ver, no se trata de que nadie más pueda seguir haciendo manualidades, y pruebe, igual que nosotras fuimos probando en su día. No se critica que todas nos pongamos a tejer, y aquélla que lo hizo primero nos denuncie, sino que lo que ella quiera tejer salga de SU MENTE Y SU CREATIVIDAD, QUE EL DISEÑO SEA PROPIO. Es muy fácil ver una florecita de fieltro y hacer la misma... yo he visto miles, y no he copiado NUNCA NINGUNA. Puedes hacerte una para disfrutarla tú, pero no lucrarte con ella. Aquí se habla de CREATIVIDAD. Y sí, hay quien sueña con ganarse la vida haciendo handmade. Si quieres copiar cosas, adelante, no serás nadie.

Sheila dijo...

El problema es que lo que tienes en la mente no viene de la nada. La mente no es un lienzo blanco que tu lo llenas con lo que te parece. Sino que hay una fluctuación constante, consciente o no, de lo que te rodea. Por lo tanto, lo que te parece que es único y una idea genial, en realidad no lo es.
Dicho de otro modo, el señor buho no tiene boca para reclamarte los derechos de imagen, pero si tubiera, lo podría hacer.

Por supuesto, discrepo completamente en lo que dices respecto a que si alguien hace una florecita de fielto igual o similar a otra que ha visto, no pueda venderla. Puesto que no es la florecita de fieltro que vio, sino otra y además, y lo más importante, la hizó él. La creo, puso su trabajo y por supuesto tiene todo el derecho a regalarla, quedarsela o venderla. Siempre que no engañe y no diga que esa florecita es la que vio.

Lo llamas handmade, pero en realidad eso es artesanía. La artesanía originalmente no tiene derechos de autor y pocas veces tiene autor. Puedo estar agradecida de ello, puesto que si tuviera desde el origen, yo hoy no podría hacer un jersei y por supuesto, tu no podrías aspirar a vivir de eso.

Me parece estupendo que alguien quiera vivir de hacer sus cosas, lo que me parece injustificarle es que pretenda tener el monopolio.

Seguramente aquí mucha gente compra en el mercadona, productos marca acendado. Esos productos son la "copia" de otros productos de marca, que a su vez, sea dicho de paso, esas marcas lo copiaron de las recetas de nuestras tatarabuelas. Al fin y al cabo, Danone no invento el iogur.
Así que fijate si puedes ser alguien "copiando" de otros.

Lilith Perfumeria dijo...

No debería de ser así pero es algo que tarde o temprano nos acaba pasando y siento que te haya pasado a ti esta vez.
Y digan lo que digan NO ES JUSTO NI JUSTIFICABLE que se copie las creaciones de las demás porque sean cosas que ya existen.
Aqui, y casi siempre que se habla de copias, nos referímos a creaciones que son tan parecídas a la que hacemos que parece que las hayamos hecho nosotras mismas y no la persona que lo ha copiado.
A mi eso me parece una falta de respeto y hay que vivirlo o ser creadora para saber lo que se siente cuando pasa algo asi.

La domadora de pulgas dijo...

No me gusta "entrar al trapo" con este tipo de comentarios, me refiero a las palabras vertidas por la señora o señorita Sheila, que con sus comentarios acaba de pegarle un irrefrenable "patadón" a todos lo años de estudio y conocimientos adquiridos a lo largo de toda mi vida, osea 32 "añazos".
Ese tiempo, llamemosle "totalmente perdido", tambien ha dejado un legado en mí, que realmente viene de antaño, llamemosle "nuestras abuelas" y que me hace participe de una tradición llamemosle "Lengua Española" y que no me puedo saltar por alto escribiendo libremente "iogur" y quedandome tan "pancha", no haciendo honor a los yogures que mi abuela preparaba en esa maravillosa yogurtera que le tocó en el supermercado algún año.
Tambien diré que mi bolsillo no se acuerda de esas abuelas tejiendo, cuando tengo que dejarme una "pasta", en patentes y demás.
Asi que le vuelvo a comentar a esta señora, que si alguien hace "artesanias" con plástico encogible, posiblemente ni me mueva de esta silla, y si me pide consejo, seguramente estaré encantada de explicarle el procedimiento, pero le diré, que si a alguien se le ocurre COPIAR alguna de mis ilustraciones, llamemoslas "pulguitas" (para poner a todo el mundo en sobreaviso), voy a donde haga falta, a los juzgados por ejemplo(que tienen unas sillas muy cómodas), para ver como esta persona deja de jugar con las "artesanias" de los demás y con la comida de mi hijo, por supuesto.
Así que, mi querida boquerona, estoy contigo en cuerpo y alma, y espero que entre todas podamos lograr que "el legado de nuestras abuelas" sea copiado.
Ah! y si tus buhitos pudieran hablar cariño, te dirian lo guapos que los pones y lo felices que son entre tus manos, ya sabes que los búhos no saben de "monopolios"!
Un beso muy fuerte guapa.
La domadora de pulgas.

Raquel dijo...

Una cosa es la inspiración y la técnica. Otra muy distinta es la idea nacida de la mente única, de una persona. Usando la misma técnica y teniendo como fuente la misma inspiración cada mente puede dar lugar a cosas únicas y personales. Da igual que muchas hagamos un unicornio, pero el unicornio en caso será distinto. No hay una persona igual a otra.

No creo que a nadie se le ocurriera tildar a Van Gogh de plagio porque también pintaba como Da Vinci. Sin embargo, los dos pintaban, pero cada uno tenía su ESTILO PERSONAL. Si alguien pinta la Noche estrellada diciendo que la idea es suya, será acusado de plagio.

Está claro que nos inlfuimos unas a otras, que puedes, de manera inconsciente, sacar a relucir algo que has visto y no recuerdas (vivmos rodeados de impactos visuales, sonoros, recuerdos etc...). Pero algo distinto es copiar un diseño exacto a otro que has visto.

Esto tiene un nombre: plagio. Plagio significa "Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias." No voy a entrar en materia filosófica para explicar en qué consiste la sustancia. Pero es la esencia de cada uno, lo que diferencia a nuestros productos del resto.

Así que para empezar habría que no confundir los términos, Sheila. Inspiración y tradición por un lado. Plagio, por otra.

Yo, no hace falta que lo diga, estoy totalmente de acuerdo con Supercursi y Honi Mun.

Raquel dijo...

Le hago la ola a la Domadora de pulgas.

Anónimo dijo...

Admiro tu serenidad para explicar este tema...A mi me gusta el proceso de creacion en si,me divierto,me entretengo y me distrae de los problemas absurdos del dia a dia.Muchas veces mi musa hace una escapadita y no la veo en unos dias,pero oye,ahi tengo tambien la de la fotografia,la del scrapbooking...y al final la de la artesania siempre vuelve...yo creo que todas las que buscamos en nosotras para crear sabemos hacerla volver(todas tenemos recursos para inspirarnos)...Es una lastima ver que hay gente que no sabe siquiera lo que es la inspiración...
Cada uno tendra su opinion.No vale la pena discutirlo de esa manera...Me encanta este blog por el buen rollito que desprende,no lo estropeeis ;)

Sheila dijo...

La sra domadora tiene los bolsillos llenos, tan llenos, que lleva a los juzgados a su abuela si hace falta. Por una copia es capaz de gastarse más de 3000 euros. Por eso no se acuerda de su abuela tejedora, que probablemente no sabía escribir ni participaba de la tradición de la lengua española de la real academia española ni conocía las patentes. Porque su abuela tejedora tejía para los demás, no para su bolsillo. Las ideas no se vendían, se vendía el trabajo. Y tenían menos preocupaciones de patentes jueces y gilipolleces.

Por supuesto, las tecnicas no salen de la nada y alguien las creo. Bendito sea quien lo hizo, para que todos lo usaramos sin ir al juzgado. Separar tecnica y creación es bastante absurdo. Sin tecnica no hay creación y al mismo tiempo la tecnica es una creación.

No comento más, no sea que se me considere un troll.
Ya lo dije todo.

PD: Algunas participamos más de la tradición de la lengua catalana que la de la lengua española.

Unknown dijo...

la teoría es chula, la practica...es otro cantar!
por lo menos lo has dejado claro!
ánimo!

ANA dijo...

pues que sepas que a mí me gusta requetecopiar tu alma bonita y me disfrazo cada día con un pedazo de tus diseños...


I love you

Mary Villegas dijo...

Hola supercursi:
hace mucho tiempo que paso por aqui y perdoname por nunca dejar un comentario, pero al ver tus cosas, me quedaba tan plantada que no era capaz de expresar lo que queria decirte y simpre acababa borrando el mensaje sin habertelo enviado.

Me quito el sombrero ante semejante entrada, por la elgencia con la que la has escrito sin mentar a nadie.Te comprendo perfectamente. aunque nunca me ha pasado me imagino que tiene que molestar muchísimo.Me encanta tu blog porque es muy cercano, sin conocerte te conozco.Se ve a leguas que disfrutas mucho con tus creaciones, disfrutas porque trabjas en ellas y cuando terminas quedas contentísima y orgullosa con lo que has hecho. Quedate con eso con tu trabajo y con lo que disfrutas con él, todo llega y alguna vez aquellas y aquellos que copian se darán cuenta de lo que se estaban perdiendo.Quedate también con las palbras de ánimo, no prestes atenciaón a aqullas que vienen a echar más tierra encima.

Un abrazo muy grande seguiré pasando por aquí y que sepas que en Noniná complementos tienes una amiga.

Melma dijo...

He de confesar que me ha costado dejar el comentario. Primero por buscar las palabras exactas con que quería expresarme desde el respeto y la tolerancia con todas las opiniones y segundo por no extenderme hasta el aburrimiento jejejejejeje Pero quería dejar una huella en este debate infinito...

Existen los derechos de autor, el registro de la propiedad intelectual y se puede denunciar por el plagio. Por tanto, al que no le guste, que patalee lo que quiera, o que cambie el mundo.

Yo creo que es que no hay más debate.

Besitos!

Melma dijo...

Me gustaría añadir solamente un breve inciso para Sheila.
Enhorabuena cariño! Porque si lo que te hacían falta eran visitas a tus blogs y darte publicidad has usado un truco tan viejo como el ganchillo de nuestras abuelas. ¡Una pena que el ser polémico para publicitarse no lo patentara nadie y no hayas tenido que pagar por usarlo...

Yo es que más de tradiciones lingüistícas soy de malafollá granaína jejejejejejeje

Digo yo, que por una vez podría opinar en contra alguien que por lo menos hiciera manualidades y las mostrara... Claro! y que fueran suyas! :p

Sheila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La casita de fieltro dijo...

Quiero aclararle a Sheila, desde todo mi respeto por su opinión, pero que no está en lo cierto. Cito textualmente:
"La artesanía originalmente no tiene derechos de autor y pocas veces tiene autor."

Eso no es en absoluto cierto, y me remito a mi, soy diseñadora de complementos de fieltro, y todos ellos los tengo registrados legalmente bajo mi nombre y marca. En la oficina de patentes y marcas del gobierno de España.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi pequeña Memole. Voy a anunciarte en mi blog, por que lo has dicho de una manera tan clara y amable, que me ha encantado.

Lydia. La casita de fieltro.

Superkitina dijo...

Ole y ole por tu entrada.No se puede decir mejor. LLego aqui desde el blog de la casita del fieltro y despues de leerme todos los comentarios solo tengo que decir que quien no aprecia y da valor al proceso creativo es que nunca lo tuvo.
La gente que no se dedica a eso no sabe la cantidad de trabajo y horas que se invierten en "crear". no en construir, sino en idear, en diseñar... las que lo hacemos lo sabemos y lo disfrutamos, y eso SI se debe pagar. (es un trabajo como otro cualquiera) y si mi diseño es mio es mio! salio de mi cabeza y no puedes aprovecharte de eso.

Raquel dijo...

Chapó !!!