jueves, 11 de febrero de 2010

No copies, ¡crea!: el debate

¡Hola a todos! En vista de la que se ha liado a raíz de mi entrada anterior, he creído conveniente aclarar mi opinión sobre algunos aspectos.

Hace poco se abrió un grupo en facebook donde se debate el tema de los plagios en cuestiones de artesanía, y viendo el malestar de otros creadores y recordando el mío propio al descubrirme protagonista de una de estas copias, me apeteció hablar de ello en mi blog de la manera más educada posible y tratando de no ofender a nadie.

Cuando digo que los diseños supercursi son propios y originales, no me refiero a que haya hecho algo extraordinario, jamás visto antes, sino a que la pieza en todo su conjunto (patrón, combinación de telas y detalles varios) la he diseñado yo. ¿Que hay miles de búhos, matrioshkas, flores y mariposas? Por supuesto. Muchos de los que hacemos artesanía optamos por un estilo naïf, de líneas sencillas, y mis búhos, por ejemplo, empiezan siendo algo parecido a un huevo con cuernos igual que muchísimos otros. De la misma forma, un huevo frito es un círculo amarillo rodeado de blanco y una piruleta es un corazón con un palo. Ésa es la base, un referente del mundo real libre de ser interpretado por cualquiera y de la forma que le parezca, y es ahí donde está la gracia. Puedes hacer un huevo frito con la yema de fieltro, la clara de encaje, ponerle lentejuelas, una cinta y convertirlo en una bonita pulsera, y aunque no deja de ser un simple huevo frito, es diferente del broche huevo frito de ganchillo que ha hecho alguien en Berlín. Alguien que aprendió ganchillo porque le enseñó su vecina, igual que yo aprendí a bordar gracias a mi madre y otros dominan la arcilla polimérica gracias al tutorial que un desconocido compartió generosamente en youtube, ¡qué sería de nosotros si los conocimientos y las tradiciones no se trasmitieran! Pero como ya he dicho, eso es sólo una base para crear un sinfín de maravillosas variaciones.

Es un tema complicado: hay tantísimas personas haciendo cosas en todo el mundo que a veces las ideas no tiene más remedio que coincidir, pero sabemos que no es así en todos los casos y que hay gente que copia de forma muy evidente. A mí me encanta ver blogs de personas creativas y que me transmitan esa inspiración para hacer cosas, como idear toda una serie de complementos en verde, naranja y rosa porque me encantó cómo los combinaba alguien en un dibujo. Y si algo en ese dibujo hizo que mi cabecita se pusiera en marcha, me parece más que suficiente: es todo el beneficio que pretendo obtener de la creatividad de otros.

No me considero portavoz de nada ni de nadie, y aunque he planteado el tema de forma general, hablo por mí cuando pido que mis diseños no sean copiados. Inspiración, sí; copia, no. Quizá no lleve el tema a los juzgados, aunque me parece absolutamente respetable que alguien lo haga para reclamar algo que es suyo; de momento me limito a pedir educadamente que no se hagan réplicas exactas o descaradamente parecidas de algo que he hecho yo, sobretodo cuando el campo de la costura ofrece tantas posibilidades, y creo que estoy en todo mi derecho.

Para terminar diré que no me molesta que os pronuncieis sobre lo que aquí se escribe siempre que lo hagais desde el respeto. Y muchísimas gracias por vuestras palabras cariñosas y vuestras sinceras opiniones, ¡un beso muy grande!

12 comentarios:

marypepapop dijo...

gran post! este y el anterior!! y gran discurso el de la domadora de pulgas en su comentario de la anterior entrada. Pues sí, estamos hartos ya de tantos plagios...

LaRastitaPresumida dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Uno debe crear cosas propias, aunque se base en ideas ya concebidas.
Lo que no se puede tolerar es que alguien coja fotos de tus diseños, con tu logo y todo, y las ponga como propias. eso es un engaño.

Dreams dijo...

Hola guapa,
estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
Muchos besos y arriba!!!!!!!!!

Yolanda

natalia dijo...

Completamente de acuerdo contigo!!
es una pena que haya gente con tan poca imaginación y tan poca ética!!
Es necesario copiar todo, todo, todo, hasta el más mínimo detalle en muchos casos...????
si hablasemos de literatura o música... ¿sería lo mismo??? (porque creo que las notas musicales y las letras tambien las dominaban nuestras abuelas)
jooo, es que encima hay que aguantar discursos!!
Ánimo!!

Silvana Barbá dijo...

creemos!!!!!!!

arorua dijo...

bien dicho!! totalmente de acuerdo contigo, además acabas de demostrar que se pueden decir las cosas sin caer en el insulto fácil y con educación. Tambien totalmente de acuerdo con domadora de pulgas y su comentario de la entrada anterior.
Es evidente que todos nos inspiramos y bebemos de las mismas fuentes pero creo que siempre hay que intentar imprimir nuestra personalidad a lo que hacemos, el reto es ese y es lo que hace divertido hacer cosas

un abrazo guapa!!!

ANA dijo...

que sepas que seguiré copiándote descarada e indiscriminadamente... porque adoro vestirme con tus diseños...

Muaaaaaa

Raquel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, niña. Ya me pronuncié en la anterior entrada.

Lo que es increíble es que haya que explicar y razonar cosas tan evidentes. En fin...

Un besote!!

Serendipity dijo...

Madre mía lo que me he perdido!!!!! pero bueno no entiendo que se hable de un tema con respeto y se convierta al final en lo que se ha convertido una pena!!!! Ole por la domadora de pulgas yo también hago la ola!!! y sobre el ente que entra para decir una chorrada ni mejor hablamos =)
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Sigo aplaudiendo tu manera de expresarlo...
Un beso!! :)

JaviDeco dijo...

Olé y olé tu!!!
Estoy totalmente deacuerdo contigo.

Bombon Naïf ama a Supercursi forever dijo...

tia presentate a presidenta ^_^ !! qué éxito!!!

yo con el post anterior me rei mucho... a veces este si que es un mundo loco loco loco.

teteroooo