Ajolá 58 x 43 cm. Cosido, bordado y acolchado a mano. Ésta fue la primera almazuela que terminé en 2025 (sí, actualizo esto a pedales y al tuntún), y viéndolo en perspectiva parece que fue un buen presagio porque, como conté hace poco, fue un año bastante benévolo.
El término ojalá viene del árabe wa šá lláh ("y Dios ha querido" o "Dios quiera") y expresa el deseo que que algo suceda; una palabra preciosa que ha derivado en otra aun más bonita y expresiva: ajolá. Esta última, aunque se usa en muchos lugares diferentes, me gusta especialmente porque es muy de aquí, de Andalucía, y sobre todo muy de señora. Nadie exclama un "ay...¡ajolá!" como una señora charlando con otra en la cola de la farmacia. Suena a palabra mágica, a sortilegio, y yo quiero encaminar mis esfuerzos a convertirme en una señora que va por ahí bendiciendo a la gente con ajolás.
Mientras la cosía sonaba una y otra vez en mi cabeza "Oxalá" de Madredeus y me preguntaba si habrá señoras portuguesas que también exclamen "axolá!".
"Ojalá que la vida me vaya bien, ojalá
Ojalá que tu vida también
Ojalá haya Carnaval, ojalá
Ojalá el pueblo nunca olvide"
Ajolá que sí.




